Victimas

Boletín Prisma 4 La Reparación Integral: Una oportunidad de transformación social en Colombia

Domingo, Abril 7, 2019 - 11:41

El Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado, a través del Boletín de Monitoreo de Víctimas, Paz y Reconciliación -PRISMA, resalta la importancia de la reparación integral de las víctimas del conflicto armado para la generación de procesos de reconciliación y en la transformación social en Colombia.

A través de conceptos, debates académicos y experiencias locales e internacionales se evidencia el alcance de la reparación integral más allá de la reparación monetaria y del acceso a servicios básicos. En este sentido, se enfatiza en la reparación colectiva y su papel en la integración local de las víctimas. 

Archivo
lcgiraldo

Boletín Prisma 2: Bogotá hacia una cultura para la paz

Domingo, Abril 7, 2019 - 11:23

Todas y todos somos parte de la construcción de paz y de la cultura de paz, estas inician desde el actuar cotidiano en nuestro rol como ciudadanos, miembros de familia y trabajadores y la labor misma de informarse, reconocer y respetar al otro apropiando compromisos desde lo individual y comunitario. La reconciliación y el fortalecimiento del tejido social deben convertirse en dinamizadores permanentes del goce libre y efectivo de los derechos de las personas.El valor y significado de la palabra paz, la transformación cultural, la resignificación de espacios e imaginarios y el poder del diálogo son elementos  fundamentales  frente  a  la  oportunidad  de  forjar  nuevas  historias para nuestro país.

Las siguientes páginas se acercan a estos temas  no  sólo  con  el  objetivo  de  informar  sino  con  la  intención  de  abrir paso a la creatividad, el aporte crítico y la reflexión del lector. Le invitamos a apreciar el contenido de este Boletín sobre la Cultura de Paz pensando en la bogotanidad sobre la que todos y todas tenemos la capacidad de influir y construir. Dar el primer paso es tan sencillo y tan valioso como se pueda imaginar.

Archivo
lcgiraldo

Herramienta Interactiva ¡A jugársela por las víctimas!

Jueves, Octubre 6, 2022 - 16:26

Las acciones y estrategias dirigidas a fomentar el reconocimiento y visibilización de la situación de las víctimas, al igual que sus derechos, son indispensables para configurar ciudadanías que exijan de manera decidida la verdad sobre los hechos ocurridos en el conflicto, la reparación de las afectaciones en ocasión de la guerra y la no repetición.

Consecuente a lo anterior, el Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado (ODVCA) de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, presenta ¡A jugársela por las víctimas! – Una herramienta de juegos interactivos dirigida a niños, niñas y adolescentes diseñada para aprender y comprender el lugar de las víctimas del conflicto armado en una sociedad que requiere de nuevas sensibilidades para transitar hacia escenarios posibles de paz.

lcgiraldo

Informe 9 DE ABRIL 2022

Sábado, Abril 9, 2022 - 10:29

En esta conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia, la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación (ACPVR) de la Alcaldía Mayor de Bogotá, refrenda el compromiso adquirido con quienes han sufrido, y aún siguen padeciendo, los horrores de la guerra. En Bogotá nos propusimos ser epicentro de paz y reconciliación – cumplir ese compromiso ha significado para nosotros y nosotras ser corresponsables con lo firmado en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, en cuyo corazón y centro están las víctimas.

Nuestro compromiso indeclinable es con todas aquellas personas que le han apostado y han creído en que la única salida a la guerra es el dialogo y la construcción de paz territorial con justicia social. Nuestro compromiso es con todas aquellas víctimas del conflicto armado que hoy habitan la capital en busca de ser reconocidas, dignificadas y sus derechos restaurados; en busca de la posibilidad de vivir sin el temor a perder sus vidas o las de sus seres queridos.

Es por ello que en el marco de esta conmemoración del 9 de abril, la ACPVR presenta ante el Concejo de Bogotá, la población de víctimas del conflicto armado y en general toda la ciudadanía, este informe de balance de la vigencia 2021 que tiene como propósito exponer los avances y retos en la gestión, seguimiento e implementación de la política pública de atención y reparación integral a las víctimas, así como en la implementación y territorialización del Acuerdo de Paz en Bogotá D.C.

lcgiraldo

Informe IGED 2022

Jueves, Marzo 31, 2022 - 16:08

El presente Informe es presentado por la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación (ACPVR), a través del Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado (ODVCA) cuyas funciones incluyen generar, procesar, analizar y divulgar información y recomendaciones que contribuyan al mejoramiento y toma de decisiones entorno a la política pública de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado que residen en Bogotá, así como hacer seguimiento a la garantía del goce efectivo de sus derechos. En este sentido, se presenta este Informe de medición de los Indicadores de Goce Efectivo de Derechos (IGED) en el que se da cuenta de los resultados de la evaluación y seguimiento a los derechos de las víctimas de desplazamiento forzado que residen en Bogotá; indicadores que, además, están incluidos en las metas del Plan de Acción Distrital (PAD).

Archivo
lcgiraldo

Boletín Víctimas Bogotá – Marzo 2022

Lunes, Marzo 28, 2022 - 05:22

Con el objetivo de generar y divulgar información y recomendaciones que contribuyan al mejoramiento y toma de decisiones entorno a la política pública de atención, asistencia, reparación integral y garantías de no repetición para las víctimas del conflicto armado que residen en Bogotá, el Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado – ODVCA presenta, de manera trimestral, sus Boletines con la caracterización y análisis de la población de víctimas residentes en el Distrito Capital. El presente Boletín Trimestral, con corte a 31 de diciembre de 2021, constituye un insumo y herramienta de análisis para las distintas Direcciones de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, así como para las demás entidades distritales que conforman el Sistema Distrital de Atención, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas (SDARIV), las instancias de participación de víctimas, las instituciones académicas y la ciudadanía en general.

lcgiraldo

Boletín Víctimas Bogotá – Febrero 2022

Lunes, Febrero 28, 2022 - 11:06

Con el objetivo de generar y divulgar información y recomendaciones que contribuyan al mejoramiento y toma de decisiones entorno a la política pública de atención, asistencia, reparación integral y garantías de no repetición para las víctimas del conflicto armado que residen en Bogotá, el Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado – ODVCA presenta, de manera trimestral, sus Boletines con la caracterización y análisis de la población de víctimas residentes en el Distrito Capital. El presente Boletín Trimestral, con corte a 30 de septiembre de 2021, constituye un insumo y herramienta de análisis para las distintas Direcciones de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, así como para las demás entidades distritales que conforman el Sistema Distrital de Atención, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas (SDARIV), las instancias de participación de víctimas, las instituciones académicas y la ciudadanía en general.

lcgiraldo

Mujeres Víctimas residentes en Bogotá – 2021

Martes, Noviembre 30, 2021 - 16:56

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación presenta este informe con la caracterización y análisis de la población de mujeres víctimas residentes en Bogotá con el que se busca dar visibilidad a las múltiples violencias que, con ocasión del conflicto armado, han afectado de manera contundente y mayoritaria a las mujeres colombianas que residen en el Distrito Capital.

lcgiraldo

Boletín Víctimas Bogotá – Junio 2021

Miércoles, Junio 30, 2021 - 06:23

Con el objetivo de generar y divulgar información y recomendaciones que contribuyan al mejoramiento y toma de decisiones entorno a la política pública de atención, asistencia, reparación integral y garantías de no repetición para las víctimas del conflicto armado que residen en Bogotá, el Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado – ODVCA presenta, de manera trimestral, sus Boletines con la caracterización y análisis de la población de víctimas residentes en el Distrito Capital. El presente Boletín Trimestral, con corte a marzo de 2021, constituye un insumo y herramienta de análisis para las distintas áreas de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, así como para las demás entidades distritales que conforman el Sistema Distrital de Atención, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas (SDARIV), las instancias de participación de víctimas, las instituciones académicas y la ciudadanía en general.

lcgiraldo

Plan de Acción Distrital 2019

Martes, Octubre 1, 2019 - 11:25

El Plan de Acción Distrital es la hoja de ruta para la implementación de la política pública de víctimas en el Distrito Capital. El presente documento corresponde a la actualización para la vigencia 2019 del Plan de Acción Distrital 2016 – 2020, formulado en concordancia con los lineamientos del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’. La actualización de dicho documento responde a los lineamientos de la Estrategia de Corresponsabilidad que en el Decreto 2460 de 2015 define el ajuste anual de los Planes de Acción a partir de la asignación de presupuesto a las entidades territoriales y la identificación de necesidades de la población víctima del conflicto armado.

Archivo
lcgiraldo