Ejes transversales

1. Eje transversal de innovación

El ODVCA ha toma como punto de referencia el planteamiento del experto en innovación Geoff Mulgan, quien señala que la innovación en el sector público, de manera especial y particular, genera valor agregado para la sociedad en su conjunto, teniendo en cuenta que la era de innovación por la que transitamos es potencializada por el creciente acceso a la información y el conocimiento a través del internet y las tecnologías de la información. Gobiernos como el de Estados Unidos, Reino Unido y Singapur se han encargado de pensar e implementar acciones que proyectan mayores alcances e impacto utilizando los mimos o menores recursos financieros, lo que se denomina acciones innovación. Dese esta visión, el ODVCA se propone agregar valor desde sus productos y servicios concibiéndolos como apuestas que van más allá de tareas rutinarias, buscando nuevas formas para abordar las rutas para la gestión, organización y democratización de la información.
La innovación, como la resume Francis Terry, Profesor de Economía comportamental del London School of Economics, “es la generación de un valor agregado para lo público”. Este concepto puede significar nuevas formas de organizar las cosas, de brindar incentivos a los empleados, entidades, víctimas y demás actores del contexto en el que se desarrollan las acciones del Observatorio, involucrando también el uso eficiente de las comunicaciones y la manera en la que se establece una línea de interacción comunicacional con la ciudadanía. Otro aspecto muy importante de este enfoque es el uso de la tecnología para mejorar la interacción con los ciudadanos y mejorar la entrega del servicio público para las víctimas, para esto es importante generar alianzas con diversos actores que dinamicen la democratización de la información y el conocimiento. Por esto, el ODVCA ha buscado establecer aliados en lo privado, en el campo de las organizaciones de la sociedad civil o con otras entidades o áreas del gobierno distrital y nacional tengan equipos y recursos para trabajar en innovación, tal como el Laboratorio de Innovación Capital – LabCapital, de la Veeduría Distrital.

 

2. Eje transversal de fortalecimiento institucional

El ODVCA busca aportar al fortalecimiento de los procesos, capacidades y eficiencia desde dos campos de trabajo:

  1. Sistematización de procesos: el diseño del ODVCA debe permitir integrar nuevas costumbres organizacionales a partir del establecimiento de protocolos para la documentación y sistematización de sus procesos vitales. Esto involucra, entre otras, la generación de manuales, fichas e instructivos que permitan organizar, formalizar, explicar y documentar procesos que aumentan sustancialmente su eficiencia en la medida en que son sostenibles, entendibles y replicables.
  2. Generación de alianzas con academia y otros Observatorios: El establecimiento de relaciones para la gestión de información y conocimiento es una prioridad para la operación del ODVCA. A través de este, se pretende robustecer y dinamizar el conocimiento que se produce en la ciudad frente a temas como:
    1. la recuperación del proyecto de vida de las víctimas del conflicto armado
    2. la construcción de paz y la cultura de paz
    3. la resolución pacífica de conflictos
    4. el fortalecimiento de la convivencia y la construcción de comunidad
    5. el proceso de reincorporación de excombatientes a la vida civil y democrática.

    Lo anterior, con el objetivo primordial de contribuir a la toma de decisiones en política pública y social y al fortalecimiento institucional desde las bases de una información acertada y de calidad, ejercicio en el que a través de la generación de insumos analíticos, ricos en evidencia y críticos, se logra ampliar la validez, pertinencia y legitimidad del actuar de la institucionalidad pública.