¿Quienes Somos?

El Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado – ODVCA es un organismo de carácter público creado por el Acuerdo Distrital 491 de 2012 y reglamentado por el Decreto Distrital 531 de 2015 y la Resolución 743 de 2019 de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, con el fin de generar, procesar y divulgar información que pueda aportar al mejoramiento y toma de decisiones alrededor de la Política de Atención, Asistencia, Reparación Integral y Garantías de no Repetición para las víctimas del conflicto armado que residen en Bogotá D.C. Sus esfuerzos se dirigen actualmente hacia la construcción de conocimiento que pueda enriquecer y transformar la política pública, vinculando elementos como la innovación, la co-creación y la participación activa de la ciudadanía. De esta manera, se ha buscado abrir paso a conversaciones, intervenciones y encuentros de valor, que puedan no solo  aportar al mejoramiento de la Política de sino también, y de manera particular, a la promoción de la paz y la reconciliación en el Distrito.

Misión

Proveer a las entidades distritales, las organizaciones sociales, las instancias de participación de víctimas y la ciudadanía en general, de insumos y herramientas de análisis de información actualizada y especializada sobre la situación de las víctimas del conflicto armado que residen Bogotá, así como sobre los avances en la Política de Atención, Asistencia y Reparación Integral (Ley 1448 de 2011) y la implementación de iniciativas de paz y reconciliación en la ciudad. Todo esto bajo el lente de la innovación, en el que la co-creación, la creatividad, la pertinencia y la calidad de los productos, es fundamental para propiciar la generación de nuevas ideas, y así aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las víctimas y ciudadanos en clave de reconciliación.

Persona en una reunion de victimas

Visión

Muejeres victimas de conflicto emprendedoras

El ODVCA es el referente de Bogotá D.C. para la consulta de insumos de análisis de información consistente, actualizada y depurada respecto a la situación y el avance en la atención y reparación a las víctimas del conflicto armado que residen en la ciudad, así como de la generación de ideas, estrategias propuestas de construcción de paz y reconciliación dirigidas a las diferentes entidades distritales, la ciudadanía en general, las organizaciones sociales y centros de pensamiento. El Observatorio será promotor de conocimiento de la política pública, utilizando la creatividad y la innovación en la gerencia como ejes articuladores para que la ciudadanía y los tomadores de decisiones puedan entender mejor su contexto, y así mejorarlo.

¿Qué hacemos?

El Observatorio Distrital de Víctimas se dedica a:

  • Coordinar programas de monitoreo e investigación y diseño de metodologías relacionados con víctimas del conflicto armado en la ciudad.
  • Presentar informes de gestión, seguimiento e implementación de los programas de la política pública de víctimas en Bogotá
  • Realizar gestiones con instituciones públicas y privadas locales e internacionales para crear espacios de discusión, intercambio de información y realizar investigación conjunta.
  • Promover el debate público a nivel distrital y nacional sobre la política pública de víctimas.
  • Además de estas funciones, busca generar trabajo colaborativo e innovador con los demás entes del Distrito y la academia con el fin de aportar con desde el enfoque de sus líneas de acción: i) víctimas ii) paz ii) fortalecimiento institucional e innovación con el fin de apoyar el seguimiento y análisis de la política de víctimas y su evolución hacia la paz y la reconciliación.
PazSiempre