Líneas temáticas

1. Línea temática de víctimas

Esta línea se concentra en el análisis de variables relacionadas con los fenómenos de victimización en el marco del conflicto armado (actores, tipo de hechos victimizantes, ocurrencia de hechos, declaración de hechos, número de víctimas, lugar de origen de la población víctima residente en Bogotá, condiciones socio-económicas, y análisis sobre la aplicación del enfoque diferencial). La finalidad de los procesos de análisis relacionados con esta línea temática es contar con un diagnóstico actualizado de la dimensión y la dinámica de los eventos de victimización, los conexos fenómenos estructurales de vulneración de derechos y la afectación al proyecto de vida en relación con el conflicto armado. Se pretende así, brindar a la ciudad y a las instituciones públicas elementos para tomar decisiones, generar debate y/o plantear soluciones para el mejoramiento de la política pública y de los procesos generales de integración de las víctimas al contexto de ciudad.
Adicionalmente, a través de la generación de relaciones con otras entidades distritales y nacionales, y sus observatorios, se busca entender de mejor manera las dinámicas del conflicto urbano para entender la incidencia o el efecto de este sobre las víctimas que se integran a la ciudad. En el marco del pos-acuerdo y la derivada implementación de los compromisos establecidos en el Acuerdo Final suscrito entre el Gobierno Nacional y las entonces FARC, esta línea temática propende por dar cuenta de las dinámicas, temas y desafíos de pos-acuerdo que tienen efectos directos sobre las víctimas del conflicto armado, así como abordar situaciones de convivencia ciudadana y elementos del tejido social que les afecten, lanzando investigaciones y/o trabajos de análisis que aporten al entendimiento e involucramiento de la ciudadanía bogotana en los desafíos de la recuperación del proyecto de vida de las víctimas.

 

2. Línea temática de paz

El Gobierno Nacional y los principales grupos armados al margen de la ley en el país, han avanzado en procesos de salida negociada al conflicto armado, bajo sucesos tales como la firma del Acuerdo Final para la terminación del conflicto con las FARC y las negociaciones que se adelantan actualmente con el ELN. Este contexto tiene implicaciones importantes para los entes territoriales en temas como la preparación para el pos-acuerdo, la construcción de paz, el camino de la normalización social y los procesos de reinserción y reincorporación de desmovilizados(as). Teniendo en cuenta tal contexto, esta línea temática va dirigida al monitoreo de las nuevas acciones y fenómenos en el marco de la transición que vive el país, así como al diseño de análisis e intervenciones con metodologías que permitan la generación de nuevas dinámicas que la administración distrital pueda desarrollar en el marco de la construcción de paz y el avance hacia la reconciliación social.
El ODVCA busca entonces, con esta línea, aportar en la generación de un debate constructivo y variado en cuanto a los desafíos explícitos e implícitos para la construcción de paz en la ciudad, teniendo en cuenta, por ejemplo, la necesidad de representar y vincular al 100% de la ciudadanía. Se entiende así, la necesidad de aportar al desarrollo del conocimiento de los habitantes de la ciudad para evitar la polarización y promover la construcción de la paz y la reconciliación.
Esta línea busca también aportar a la construcción de paz proporcionando insumos e ideas para la ejecución y fortalecimiento de ejercicios de reconciliación. En este sentido, el ODVCA busca crear espacios de reflexión sobre la construcción de paz, aportar y llegar a aquellos lugares locales en donde ya existen iniciativas para potenciarlas, sensibilizar y promover cultura de diálogo público en todos los niveles, desde los funcionarios públicos en el Distrito hasta las localidades, haciendo uso del espacio público para estas últimas.