Paz y Reconciliación

Encuentro PRISMA de organizaciones en Ciudad Bolívar

Encuentro PRISMA de organizaciones en Ciudad Bolívar
Descripción

Como su nombre lo indica, las organizaciones de base liderarán estos encuentros (aquellas con las que se ha venido trabajando desde la primera etapa). Este Encuentro busca ser un espacio de diálogo, reflexión, e ideación de soluciones comunitarias, a partir de las metodologías y herramientas adquiridas durante el proceso de acompañamiento. Asimismo, se busca dar protagonismo a las organizaciones del territorio, al conectarles con la oferta institucional que puede fortalecer sus procesos comunitarios.

Fecha de la actividad

Encuentro Prisma de Organizaciones en Suba

Encuentro Prisma de Organizaciones en Suba
Descripción

¿Qué haremos? Este Encuentro será protagonizado por las organizaciones comunitarias de la localidad que se han venido sumando a la Estrategia Prisma en la Localidad de Suba. Se propone entonces como un espacio de diálogo, reflexión, e ideación de soluciones comunitarias, a partir de las metodologías y herramientas adquiridas durante el proceso de acompañamiento. Asimismo, se busca dar protagonismo a las organizaciones del territorio, al conectarles con la oferta institucional que puede fortalecer sus procesos comunitarios. 

Fecha de la actividad

Encuentro PRISMA Experiencial en Ciudad Bolívar

Encuentro PRISMA Experiencial en Ciudad Bolívar
Descripción

El Encuentro Prisma Experiencial estará liderado por el Colectivo Entropía, quienes, a través de herramientas de arte interactivo de alta tecnología que se proponen para su segunda sesión, denominada “La Voz de mi Trayecto”, buscan transformar la percepción de territorios que son y han sido epicentros de conflictividades. Estas herramientas están diseñadas para promover la dignidad humana y prevenir sus vulnerabilidades, a través de metodologías de formación en lenguajes artísticos de alta tecnología, propiciando, de esta manera la construcción de identidad en el territorio.

Fecha de la actividad

Encuentro PRISMA de Impulso den Ciudad Bolívar

Encuentro PRISMA de Impulso den Ciudad Bolívar
Descripción

El Encuentro Prisma de Impulso busca, en un primer momento, visibilizar (i) los escenarios de riesgo identificados en el mapa de riesgo de la localidad y (ii) las problemáticas de la localidad, orientando el diálogo de las organizaciones en torno a éste, a través de herramientas y metodologías que permitan generar reflexiones y a la vez que propicien la identificación de soluciones cotidianas y concretas respecto a los mencionados escenarios de riesgo. En este sentido, se pretende dejar capacidades instaladas susceptibles de ser replicadas por las organizaciones en su trabajo comunitario.

Adicionalmente, en un segundo momento, el Colectivo Entropía iniciará su primera sesión, denominada “Capas de colores” que gira en torno a la identificación de actores y necesidades, a partir del diálogo entre arte y tecnología.

Fecha de la actividad

Encuentro PRISMA Experiencial en Rafael Uribe Uribe

Encuentro PRISMA Experiencial en Rafael Uribe Uribe
Descripción

En este encuentro, a través de de herramientas de arte mecatrónico interactivo y de la metodología "somos iguales", se abordaron los 6 principales escenarios de riesgo de la localidad y las vivencias, experiencias y escenarios particulares que los diferentes sectores poblacionales enfrentan en el día a día frente a estos escenarios. Además de la reflexión, el enfoque de la actividad estuvo puesto en las capacidades, saberes e ideas contenidas en el actuar comunitario para avanzar en la prevención temprana de las diferentes formas de violencias. El Encuentro fue llevado a cabo el 16 de agosto en la Corporación Casitas Bíblicas, en el barrio Palermo Sur (Rafael Uribe Uribe), y se contó con la participación del personal de la Corporación Casitas Bíblicas, víctimas del conflicto armado y ciudadanía residente de la localidad. 

Fecha de la actividad

Informe 9 de abril 2019

Jueves, Septiembre 5, 2019 - 17:11

La Ley 1448 de 2011, en su artículo 142, define el 9 de abril de cada año, como el Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado, fecha en la que el Estado conmemora y reconoce los hechos que han victimizado a los colombianos y colombianas. A partir de esta disposición, el Honorable Concejo de Bogotá D.C., por medio de Acuerdo 491 de 20121 (artículo 8), prevé la realización de una sesión para que “la Administración presente el informe de avance de la política” y para “escuchar a las víctimas del conflicto establecidas en la ciudad”. Sumado a lo anterior, y de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 531 de 20152 promulgado por la Alcaldía Mayor de Bogotá D. C., el Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado tiene como una de sus principales funciones presentar anualmente un informe de gestión, seguimiento e implementación de las acciones, proyectos y programas de la política pública de víctimas en el Distrito. Por consiguiente, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación presenta ante el Honorable Concejo de la ciudad el presente informe, para la vigencia 2018, en el que se realiza un balance de la política pública de asistencia, atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado en la ciudad de Bogotá.

lcgiraldo

Víctimas y construcción de paz en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022

Jueves, Septiembre 5, 2019 - 17:04

A través de la siguiente infografía se presentan los aspectos más relevantes del Pacto por la Construcción de Paz. Así, de acuerdo a la estructura de las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, este documento está organizado por líneas de acción, de las cuales solo se explicarán los objetivos que tienen una implicación directa para la ciudad de Bogotá. Adicionalmente, se evidencian las metas de medio y resultado previstas en el plan, indicando el nivel de avance esperado. Finalmente, se señala el punto del Acuerdo Final al que apunta cada objetivo.

Archivo
PND.pdf2.21 MB
lcgiraldo

Boletín Víctimas Bogotá en Cifras - Corte 1° de julio de 2019

Jueves, Septiembre 5, 2019 - 16:43

El Boletín Víctimas Bogotá en Cifras es la primera herramienta de consulta sobre la población víctima que reside en la ciudad que tiene como principales fuentes de información el RNI-RUV de la UARIV y  SIVIC (Sistema de Información para Víctimas) de la ACDPVR. En este documento se observa las características demográficas de esta población,  las personas que históricamente han hecho sus declaraciones como víctimas del conflicto armado en la ciudad (independientemente del lugar de ocurrencia de hecho víctimizante). Adicionalmente, se encuentra la localización de la población víctimas en la ciudad por localidades y  la cuantía de medidas de ayuda humanitaria inmediata (AHI) entregadas a la población víctima en Bogotá por parte de la ACDPVR y el número de personas con medidas otorgadas por localidad.

lcgiraldo

Boletín Víctimas Bogotá en Cifras - Corte 1° de abril de 2019

Martes, May 7, 2019 - 03:27

El Boletín Víctimas Bogotá en Cifras es la primera herramienta de consulta sobre la población víctima que reside en la ciudad que tiene como principales fuentes de información el RNI-RUV de la UARIV y  SIVIC (Sistema de Información para Víctimas) de la ACDPVREn este documento se observa las características demográficas de esta población las personas que históricamente han hecho sus declaraciones como víctimas del conflicto armado en la ciudad (independientemente del lugar de ocurrencia de hecho víctimizante). Adicionalmente, se encuentra la localización de la población víctimas en la ciudad por localidades y  la cuantía de medidas de ayuda humanitaria inmediata (AHI) entregadas a la población víctima en Bogotá por parte de la ACDPVR y el número de personas con medidas otorgadas por localidad.

lcgiraldo