Día de las Víctimas

Informe 9 de abril 2019

Jueves, Septiembre 5, 2019 - 17:11

La Ley 1448 de 2011, en su artículo 142, define el 9 de abril de cada año, como el Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado, fecha en la que el Estado conmemora y reconoce los hechos que han victimizado a los colombianos y colombianas. A partir de esta disposición, el Honorable Concejo de Bogotá D.C., por medio de Acuerdo 491 de 20121 (artículo 8), prevé la realización de una sesión para que “la Administración presente el informe de avance de la política” y para “escuchar a las víctimas del conflicto establecidas en la ciudad”. Sumado a lo anterior, y de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 531 de 20152 promulgado por la Alcaldía Mayor de Bogotá D. C., el Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado tiene como una de sus principales funciones presentar anualmente un informe de gestión, seguimiento e implementación de las acciones, proyectos y programas de la política pública de víctimas en el Distrito. Por consiguiente, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación presenta ante el Honorable Concejo de la ciudad el presente informe, para la vigencia 2018, en el que se realiza un balance de la política pública de asistencia, atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado en la ciudad de Bogotá.

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Informe 9 de abril 2018

Domingo, Abril 7, 2019 - 12:32

Según lo definido por el Acuerdo 491 de 2012, emitido por el Concejo de Bogotá D.C., y el Decreto 531 de 2015, promulgado por la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., el Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado tiene como una de sus principales funciones presentar anualmente un informe de gestión, seguimiento e implementación de las acciones, proyectos y programas de la política pública de víctimas en el Distrito. De igual forma, en el marco reglamentario referido se dispone que “en concordancia con lo establecido en el artículo 142 de la Ley 1448 de 2011, el Concejo de Bogotá celebrará una sesión plenaria el 9 de abril de cada año, para que la Administración presente el informe de avance de la política y escuchar a las víctimas del conflicto establecidas en la ciudad” (Acuerdo 491 de 2012, Artículo 4). En cumplimiento de lo expuesto, se presenta ante el honorable Concejo de la ciudad el presente informe sobre el desarrollo de la política pública de víctimas del conflicto armado residentes en la ciudad para la vigencia 2017. Tanto el SDARIV como la ACDVPR han venido evolucionando en el cumplimiento de los requerimientos y exigencias normativas establecidos en la Ley 1448 de 2011, en los decretos reglamentarios y la jurisprudencia existente en la materia. Para tal fin y bajo el entendido que Bogotá es la ciudad que presenta el mayor número de población desplazada en el país y la segunda con mayor número de víctimas de conflicto armado, se ha venido trabajando y articulando la oferta Distrital de manera tal que se pueda dar respuesta a las necesidades de la población víctima, la cual, por concepto de la Corte Constitucional es sujeto de especial protección y requiere una oferta especial con un presupuesto destinado específicamente al cumplimiento de lo estipulado por la política. Desde el año 2017 Bogotá viene trabajando en un modelo de intervención que se construye desde los fundamentos normativos de la política, que además entiende las dinámicas de ciudad, la capacidad de respuesta de las entidades del Distrito frente a la situación de las víctimas que residen en Bogotá y la importancia de la corresponsabilidad y las competencias por nivel de gobierno en lo que frente a este tema se establece desde la norma y la jurisprudencia. Este modelo se levanta con una lógica temporal y clasifica las distintas intervenciones no de manera sectorial sino en respuesta a las diferentes etapas de la política pública."Por medio del cual se modifica el acuerdo 370 de 2009, se crea el Sistema Distrital de Atención y Reparación Integral a las Víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos, delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra en Bogotá D.C., se adicionan lineamientos a la política pública y se dictan otras disposiciones".“Por medio del cual se reglamenta el artículo 7 del Acuerdo 491 de 2012, en lo que corresponde a la creación y funcionamiento del Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado”.

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Informe 9 de abril 2017

Domingo, Abril 7, 2019 - 12:19

En vísperas del primer 9 de abril después de la firma de Acuerdo de Paz en el Teatro Colón de nuestra ciudad, hacemos este ejercicio de balance de la implementación de la política de asistencia, atención y contribución a la reparación integral a las víctimas del conflicto armado en el Distrito Capital. Encontramos que son muchos los logros alcanzados en este primer año de gobierno de “Bogotá Mejor para Todos”, pero aún hay mucho por hacer: las condiciones de la población víctima en el país y en nuestra ciudad siguen siendo precarias. En este documento se mencionan algunos de estos  avances, el camino a seguir y los retos más complejos que debemos enfrentar para dar un salto cualitativo en el logro del goce efectivo de derechos de la población víctima del conflicto armado residente en la ciudad. Hemos logrado importantes avances en cuanto a garantizar la incidencia de la población en la implementación de la política pública de asistencia, atención y reparación a la población víctima del conflicto armado. Se han generado nuevos espacios en la instancia más importante, donde se define la política pública: el Comité Distrital de Justicia Transicional (CDJT). Para este espacio se incorporó la participación de nuevos delegados por  enfoque diferencial a los Subcomités de Justicia Transicional, en los cuales la población dialoga con las instituciones para darle nuevas formas de acción a la implementación de la política. Asimismo, y de manera consecuente con la política de mujer del Distrito, y teniendo en cuenta sus luchas y su importante trabajo en los diferentes escenarios se creó un nuevo espacio en el CDJT para garantizar que su voz esté siempre presente a través de la Mesa Autónoma de Mujeres. Asimismo, venimos trabajando en el fortalecimiento del modelo de participación en el Distrito de la mano con el Ministerio del Interior y nuestros pares en las otras ciudades capitales para reconfigurar aspectos de la participación de las víctimas. Encontramos similitudes en los retos que enfrentamos y aspectos a mejorar de la mano de la Unidad Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).

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