Boletines

Boletín Prisma 4 La Reparación Integral: Una oportunidad de transformación social en Colombia

Domingo, Abril 7, 2019 - 11:41

El Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado, a través del Boletín de Monitoreo de Víctimas, Paz y Reconciliación -PRISMA, resalta la importancia de la reparación integral de las víctimas del conflicto armado para la generación de procesos de reconciliación y en la transformación social en Colombia.

A través de conceptos, debates académicos y experiencias locales e internacionales se evidencia el alcance de la reparación integral más allá de la reparación monetaria y del acceso a servicios básicos. En este sentido, se enfatiza en la reparación colectiva y su papel en la integración local de las víctimas. 

Archivo
lcgiraldo

Boletín Prisma 3 Prevención, Protección y Garantías de No Repetición

Domingo, Abril 7, 2019 - 11:35

El Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado, a través del Boletín de Monitoreo de Víctimas, Paz y Reconciliación invita a reflexionar sobre los retos que se abren para Bogotá en materia de prevención, protección y garantías de no repetición, para la construcción de una paz duradera en donde la participación sea la base. De esta manera, y teniendo en cuenta experiencias internacionales, literatura relacionada, la experiencia de las víctimas, y la estrategia desarrollada por el Distrito Capital para el componente de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición, ofrece una perspectiva de aplicación del mismo a través de un cambio cultural que pase de la violencia a la paz, a través de iniciativas pedagógicas de inclusión, en donde se tengan en cuenta todos los puntos de vista y se entienda la prevención como algo más allá que las medidas materiales de protección o los programas de protección que hoy existen en el país.  
 

Archivo
Prisma 3
lcgiraldo

Boletín Prisma 2: Bogotá hacia una cultura para la paz

Domingo, Abril 7, 2019 - 11:23

Todas y todos somos parte de la construcción de paz y de la cultura de paz, estas inician desde el actuar cotidiano en nuestro rol como ciudadanos, miembros de familia y trabajadores y la labor misma de informarse, reconocer y respetar al otro apropiando compromisos desde lo individual y comunitario. La reconciliación y el fortalecimiento del tejido social deben convertirse en dinamizadores permanentes del goce libre y efectivo de los derechos de las personas.El valor y significado de la palabra paz, la transformación cultural, la resignificación de espacios e imaginarios y el poder del diálogo son elementos  fundamentales  frente  a  la  oportunidad  de  forjar  nuevas  historias para nuestro país.

Las siguientes páginas se acercan a estos temas  no  sólo  con  el  objetivo  de  informar  sino  con  la  intención  de  abrir paso a la creatividad, el aporte crítico y la reflexión del lector. Le invitamos a apreciar el contenido de este Boletín sobre la Cultura de Paz pensando en la bogotanidad sobre la que todos y todas tenemos la capacidad de influir y construir. Dar el primer paso es tan sencillo y tan valioso como se pueda imaginar.

Archivo
lcgiraldo

Boletín Víctimas Bogotá - Diciembre 2023 (corte a julio - agosto 2023)

Viernes, Enero 19, 2024 - 08:25

Con el objetivo de generar y divulgar información y recomendaciones que contribuyan al mejoramiento y toma de decisiones entorno a la política pública de atención, asistencia, reparación integral y garantías de no repetición para las víctimas del conflicto armado que se ubican en Bogotá, el Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado – ODVCA presenta, de manera trimestral, sus Boletines con la caracterización y análisis de la población de víctimas residentes en el Distrito Capital. El presente Boletín Trimestral Diciembre 2023, con corte a julio - agosto de 2023, constituye un insumo y herramienta de análisis para las distintas Direcciones de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, así como para las demás entidades distritales que conforman el Sistema Distrital de Atención, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas (SDARIV), las instancias de participación de víctimas, las instituciones académicas y la ciudadanía en general.

oacardona

Boletín Víctimas Bogotá - Octubre 2023 (corte a junio 2023)

Miércoles, Noviembre 15, 2023 - 10:14

Con el objetivo de generar y divulgar información y recomendaciones que contribuyan al mejoramiento y toma de decisiones entorno a la política pública de atención, asistencia, reparación integral y garantías de no repetición para las víctimas del conflicto armado que se ubican en Bogotá, el Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado – ODVCA presenta, de manera trimestral, sus Boletines con la caracterización y análisis de la población de víctimas residentes en el Distrito Capital. El presente Boletín Trimestral Octubre 2023, con corte a 30 junio de 2023, constituye un insumo y herramienta de análisis para las distintas Direcciones de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, así como para las demás entidades distritales que conforman el Sistema Distrital de Atención, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas (SDARIV), las instancias de participación de víctimas, las instituciones académicas y la ciudadanía en general.

oacardona

Boletín Víctimas Bogotá - Julio 2023 (Enero a marzo 2023)

Viernes, Agosto 11, 2023 - 07:37

Con el objetivo de generar y divulgar información y recomendaciones que contribuyan al mejoramiento y toma de decisiones entorno a la política pública de atención, asistencia, reparación integral y garantías de no repetición para las víctimas del conflicto armado que se ubican en Bogotá, el Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado – ODVCA presenta, de manera trimestral, sus Boletines con la caracterización y análisis de la población de víctimas residentes en el Distrito Capital. El presente Boletín Trimestral Julio 2023, con corte a 31 de marzo de 2023, que incluye Anexo No. 1 de "Caracterización de la población víctima del conflicto armado con pertenencia indígena ubicada en Bogotá D.C 2023, constituye un insumo y herramienta de análisis para las distintas Direcciones de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, así como para las demás entidades distritales que conforman el Sistema Distrital de Atención, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas (SDARIV), las instancias de participación de víctimas, las instituciones académicas y la ciudadanía en general.

oacardona

Boletín Víctimas Bogotá - Abril 2023

Martes, Abril 18, 2023 - 11:00

Con el objetivo de generar y divulgar información y recomendaciones que contribuyan al mejoramiento y toma de decisiones entorno a la política pública de atención, asistencia, reparación integral y garantías de no repetición para las víctimas del conflicto armado que se ubican en Bogotá, el Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado – ODVCA presenta, de manera trimestral, sus Boletines con la caracterización y análisis de la población de víctimas residentes en el Distrito Capital. El presente Boletín Trimestral Abril 2023, con corte a 31 de diciembre de 2022 (Noviembre – Diciembre 2022), constituye un insumo y herramienta de análisis para las distintas Direcciones de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, así como para las demás entidades distritales que conforman el Sistema Distrital de Atención, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas (SDARIV), las instancias de participación de víctimas, las instituciones académicas y la ciudadanía en general.

oacardona

Boletín Víctimas Bogotá - Febrero 2023

Martes, Febrero 28, 2023 - 11:57

Con el objetivo de generar y divulgar información y recomendaciones que contribuyan al mejoramiento y toma de decisiones entorno a la política pública de atención, asistencia, reparación integral y garantías de no repetición para las víctimas del conflicto armado que se ubican en Bogotá, el Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado – ODVCA presenta, de manera trimestral, sus Boletines con la caracterización y análisis de la población de víctimas residentes en el Distrito Capital. El presente Boletín Trimestral, con corte a 31 de octubre de 2022, constituye un insumo y herramienta de análisis para las distintas Direcciones de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, así como para las demás entidades distritales que conforman el Sistema Distrital de Atención, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas (SDARIV), las instancias de participación de víctimas, las instituciones académicas y la ciudadanía en general.

oacardona

Boletín Víctimas Bogotá – Octubre 2022

Domingo, Octubre 30, 2022 - 07:24

Con el objetivo de generar y divulgar información y recomendaciones que contribuyan al mejoramiento y toma de decisiones entorno a la política pública de atención, asistencia, reparación integral y garantías de no repetición para las víctimas del conflicto armado que se ubican en Bogotá, el Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado – ODVCA presenta, de manera trimestral, sus Boletines con la caracterización y análisis de la población de víctimas residentes en el Distrito Capital. El presente Boletín Trimestral, con corte a 31 de julio de 2022, constituye un insumo y herramienta de análisis para las distintas Direcciones de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, así como para las demás entidades distritales que conforman el Sistema Distrital de Atención, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas (SDARIV), las instancias de participación de víctimas, las instituciones académicas y la ciudadanía en general.

lcgiraldo

Boletín Víctimas Bogotá – Junio 2022

Jueves, Junio 30, 2022 - 15:20

Con el objetivo de generar y divulgar información y recomendaciones que contribuyan al mejoramiento y toma de decisiones entorno a la política pública de atención, asistencia, reparación integral y garantías de no repetición para las víctimas del conflicto armado que residen en Bogotá, el Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado – ODVCA presenta, de manera trimestral, sus Boletines con la caracterización y análisis de la población de víctimas residentes en el Distrito Capital. El presente Boletín Trimestral, con corte a 30 de abril de 2022, constituye un insumo y herramienta de análisis para las distintas Direcciones de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, así como para las demás entidades distritales que conforman el Sistema Distrital de Atención, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas (SDARIV), las instancias de participación de víctimas, las instituciones académicas y la ciudadanía en general.

lcgiraldo