Goce efectivo de derechos

Derecho a la educación superior en la población víctima – 2022

Miércoles, Diciembre 14, 2022 - 06:07

El derecho a la educación superior de la población víctima del conflicto armado que habita en el Distrito Capital es un reto cada vez mayor, dado que la capital del país se mantiene como la principal ciudad receptora de dicha población. Como respuesta a lo establecido en la Ley 1448, el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Educación Nacional, junto con el ICETEX, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), y, en el caso particular de Bogotá, la Secretaría de Educación Distrital y la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación (ACPVR), creó el “Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para Víctimas del Conflicto Armado en Colombia”.

En este sentido, y con el objetivo de hacer seguimiento al cumplimiento del derecho a la educación superior de la población víctima, el Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado (ODVCA), adscrito a la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación (ACPVR), presenta este informe con una aproximación al acceso, permanencia y titulación en educación superior por parte de las víctimas ubicadas en Bogotá.

lcgiraldo

Informe de Medición de Indicadores de Goce Efectivo de Derechos de las Víctimas del Conflicto Armado localizadas en Bogotá - 2020

Martes, Abril 21, 2020 - 19:05

El presente informe muestra de manera concreta el estado actual de medición de los Indicadores de Goce Efectivo de Derechos - IGED de las víctimas del conflicto armado localizadas en Bogotá. Estos indicadores se adoptan de acuerdo con la metodología definida por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas (UARIV), mediante el Informe Anual del Gobierno Nacional publicado en agosto de 2018.

Archivo
lcgiraldo

Informe sobre estado de la medición de indicadores de Goce Efectivo de Derechos de las víctimas del conflicto armado en Bogotá D.C.

Domingo, Abril 7, 2019 - 13:10

Con el objetivo de medir el estado de avance en el cumplimiento de la política pública de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno, el Decreto 1084 de 2015 define los Indicadores de Goce Efectivo de Derechos–IGED-como un mecanismo de seguimiento y evaluación a dicha política pública (Artículo 2.2.8.3.81). Estos indicadores se enfocan principalmente en el goce efectivo de derechos conferidos por la ley, por parte de las víctimas de desplazamiento forzado.

Archivo
lcgiraldo