Normatividad

PLAN DE ACCION DISTRITAL 2024-1

Viernes, Enero 5, 2024 - 08:10

De acuerdo con lo establecido en el artículo 174 de la Ley 1448 de 2011 y el Decreto 2460 de 2015, todas las entidades territoriales deben diseñar un Plan de Acción Territorial (PAT) como instrumento de planeación que contempla los componentes de atención, asistencia, reparación integral, prevención y protección para las víctimas del conflicto armado. En consecuencia, la ciudad de Bogotá cuenta con el Plan de Acción Distrital (en adelante PAD), como herramienta de política pública que recoge la oferta de las entidades del Sistema Distrital de Asistencia, Atención y Reparación Integral a Víctimas del Conflicto Armado residentes en Bogotá (SDARIV) y establece los lineamientos para su implementación y seguimiento.

oacardona

Plan de Acción Distrital 2023

Viernes, Junio 30, 2023 - 06:23

De acuerdo con lo establecido en el artículo 174 de la Ley 1448 de 2011 y el Decreto 2460 de 2015, todas las entidades territoriales deben diseñar un Plan de Acción Territorial (PAT) como instrumento de planeación que contempla los componentes de atención, asistencia, reparación integral, prevención y protección para las víctimas del conflicto armado. En consecuencia, la ciudad de Bogotá cuenta con el Plan de Acción Distrital (en adelante PAD), como herramienta de política pública que recoge la oferta de las entidades del Sistema Distrital de Asistencia, Atención y Reparación Integral a Víctimas del Conflicto Armado residentes en Bogotá (SDARIV) y establece los lineamientos para su implementación y seguimiento.

Archivo
PAD 20237.17 MB
oacardona

Plan de Contingencia para la Atención y Ayuda Humanitaria Inmediata 2022

Jueves, Septiembre 1, 2022 - 14:07

La Alcaldía Distrital tiene bajo su responsabilidad garantizar la atención y ayuda humanitaria inmediata a las víctimas de emergencias humanitarias derivadas del conflicto armado, exigiendo al Comité Distrital de Justicia Transicional elaborar y poner en marcha un Plan de Contingencia para fortalecer y mejorar la respuesta institucional del Distrito Capital, y cuya actualización se hace anualmente. En el marco de lo anterior, se publica el Plan de Contingencia para la Atención y Ayuda Humanitaria Inmediata en Bogotá D.C. vigencia 2022.

lcgiraldo

PLAN DE ACCIÓN DISTRITAL 2022

Jueves, Diciembre 30, 2021 - 11:17

El Sistema Distrital de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SDARIV) conformado por veintiún (21) entidades de la Alcaldía Mayor de Bogotá presenta a la ciudadanía la hoja de ruta para la implementación de la Política Pública de Víctimas durante el año 2022. En concordancia con lo establecido en el Plan de Desarrollo Distrital 2020 – 2024 “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”, las acciones y apuestas aquí planteadas permiten definir el horizonte para dar continuidad a lo que la Administración Distrital se trazó en uno de sus logros de ciudad: posicionar a Bogotá – Región como el epicentro de paz y reconciliación del país.

 

Archivo
PAD 2022.pdf11.94 MB
lcgiraldo

Plan de Acción Distrital 2021

Miércoles, Diciembre 30, 2020 - 10:35

El presente documento, corresponde a la actualización para la vigencia 2021 del Plan de Acción Distrital 2020 2024 que recoge los programas, proyectos, procesos, acciones y recursos en los componentes de atención, asistencia, reparación integral, prevención, protección y garantías de no repetición, memoria, paz y reconciliación, con el objetivo de garantizar el goce efectivo de derechos de la población víctima que se encuentra en la ciudad de Bogotá.

lcgiraldo

Plan de Acción Distrital 2020 - 2024

Viernes, Agosto 21, 2020 - 05:04

El Sistema Distrital de Asistencia, Atención y Reparación Integral a las Víctimas del conflicto armado residentes en Bogotá (SDARIV), conformado por diecinueve (19) entidades de la Alcaldía Mayor de Bogotá, presentan a la ciudadanía la hoja de ruta propuesta por la administración de la alcaldesa Claudia López Hernández, en materia de reparación integral a víctimas del conflicto armado, memoria, construcción de paz y reconciliación. 

En este instrumento se armonizan los componentes, medidas y ejes transversales previstos en la Política Pública de Víctimas con los mecanismos de reparación integral a las víctimas previstos en Acuerdo Final: los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) Bogotá-Región y la garantía del derecho a la verdad y a garantías de no repetición a través de las instituciones que conforman el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), esto es, la Comisión de la Verdad; la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas. 

Archivo
lcgiraldo

Informe de Medición de Indicadores de Goce Efectivo de Derechos de las Víctimas del Conflicto Armado localizadas en Bogotá - 2020

Martes, Abril 21, 2020 - 19:05

El presente informe muestra de manera concreta el estado actual de medición de los Indicadores de Goce Efectivo de Derechos - IGED de las víctimas del conflicto armado localizadas en Bogotá. Estos indicadores se adoptan de acuerdo con la metodología definida por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas (UARIV), mediante el Informe Anual del Gobierno Nacional publicado en agosto de 2018.

Archivo
lcgiraldo

Informe 9 de abril 2020

Jueves, Abril 9, 2020 - 10:05

En virtud de las facultades otorgadas al Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado en el Acuerdo 491 de 2012 promulgado por el Concejo de Bogotá D.C. y el Decreto 531 de 2015 expedido por la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación presenta, al Concejo de Bogotá y a la ciudadanía, el informe de gestión, seguimiento e implementación de las acciones, proyectos y programas de la Política Pública de Víctimas en el Distrito en la vigencia 2019.

Archivo
lcgiraldo

Plan de Acción Distrital 2020

Viernes, Diciembre 27, 2019 - 11:41

La actualización del Plan de Acción Distrital responde a los lineamientos de la Estrategia de Corresponsabilidad que, en el Decreto 2460 de 2015, define el ajuste anual de los Planes de Acción a partir de la asignación de presupuesto y la identificación de necesidades de la población víctima del conflicto armado.

El planteamiento propuesto por este Plan de Acción Distrital se estructura respondiendo a una lógica diferente a la que se tuvo en las actualizaciones anteriores, toda vez que esta herramienta de política pública tendrá vigencia hasta el primer semestre de 2020. En este sentido, además de integrar las metas incluidas por cada una de las entidades que hacen parte del Sistema Distrital de Atención y Reparación Integral a las Víctimas – SDARIV para el primer semestre de 2020, este documento se consolidó buscando generar recomendaciones de política pública a ser tenidas en cuenta por la administración entrante de cara a la formulación del Plan Distrital de Desarrollo y del Plan de Acción Distrital Plurianual.

Archivo
lcgiraldo

Balance Política Pública de Víctimas del Conflicto Armado en Bogotá 2016-2020

Lunes, Diciembre 23, 2019 - 12:45

Para esta administración, hacer de Bogotá una ciudad mejor para las víctimas, la paz y la reconciliación fue una de las prioridades que quedaron consignadas en los compromisos asumidos en el Plan Distrital de Desarrollo. Es así como uno de los principales retos fue aterrizar la política pública de víctima a un modelo que respondiera a las dinámicas de la Ciudad Capital y que orientara al Distrito en esta materia.

En este sentido, se planteó un modelo de intervención que se construyó desde los fundamentos normativos de la política, entendiendo las dinámicas de ciudad, la capacidad de respuesta de las entidades del Distrito frente a la situación de las víctimas que residen en Bogotá y la importancia de la corresponsabilidad y las competencias asociadas a los distintos niveles de gobierno en lo que frente a este tema se establece desde la norma y la jurisprudencia. Este modelo se construyó con una lógica temporal y clasificó las distintas intervenciones no de manera sectorial sino en respuesta a las diferentes etapas de la política pública. El modelo, no es otra cosa que un horizonte a partir del cuál es posible comprender la correlación entre los distintos componentes de la política pública, permitiendo articular las intervenciones que se realizan en la ciudad a favor de las víctimas del conflicto armado. Esta articulación es posible desde la coordinación que la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación realiza con las entidades que integran el Sistema Distrital de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

lcgiraldo