Informes

Mujeres Víctimas residentes en Bogotá – 2021

Martes, Noviembre 30, 2021 - 16:56

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación presenta este informe con la caracterización y análisis de la población de mujeres víctimas residentes en Bogotá con el que se busca dar visibilidad a las múltiples violencias que, con ocasión del conflicto armado, han afectado de manera contundente y mayoritaria a las mujeres colombianas que residen en el Distrito Capital.

lcgiraldo

Informe 9 DE ABRIL 2021

Viernes, Abril 9, 2021 - 16:08

En esta conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia, el Gobierno de Claudia López Hernandez, desde la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación (ACDVPR), refrenda el compromiso adquirido con quienes han sufrido los horrores y los errores de la guerra. En Bogotá, desde el primer día de está administración, nos propusimos ser epicentro de paz y reconciliación sobre la base de cumplir con la palabra empeñada por el Estado colombiano en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, en cuyo corazón y centro están las víctimas. Y es por ello que en el marco de esta conmemoración del 9 de abril, la ACDVPR presenta ante el Concejo de Bogotá, la población de víctimas del conflicto armado y en general toda la ciudadanía, este informe de balance de la vigencia 2020 que tiene como propósito exponer los avances y retos de la gestión, seguimiento e implementación de la política pública de Atención y Reparación Integral a las víctimas del conflicto armado residentes en Bogotá.

lcgiraldo

Informe IGED 2021

Martes, Marzo 30, 2021 - 19:25

El Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado (ODVCA) es un organismo de carácter público bajo la coordinación de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, creado por medio del Acuerdo Distrital 491 de 2012 con el fin de generar, procesar, analizar y divulgar información y recomendaciones que contribuyan al mejoramiento y toma de decisiones entorno a la política pública de Atención, Asistencia, Reparación Integral y Garantías de No Repetición para las víctimas del conflicto armado que residen en Bogotá, así como hacer seguimiento a la garantía del goce efectivo de sus derechos. Teniendo en cuenta que dentro de sus funciones está la de presentar anualmente un informe de gestión, seguimiento e implementación de la política pública de víctimas en el Distrito Capital, el ODVCA presenta el presente informe de medición de Indicadores de Goce Efectivo de Derechos (IGED) de las víctimas del conflicto armado residentes en Bogotá.

Archivo
lcgiraldo

INFORME: MUJERES EN EL EPICENTRO DE LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN – 2020

Martes, Noviembre 24, 2020 - 19:42

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado presenta este informe con la caracterización y análisis de la población de mujeres víctimas residentes en Bogotá con el que se busca dar visibilidad a las múltiples violencias que, con ocasión del conflicto armado han afectado de manera contundente y mayoritaria a las mujeres colombianas que residen en el Distrito Capital.

lcgiraldo

INFORME NI UNA DESAPARICIÓN MÁS: Diagnóstico sobre Desaparición Forzada en Colombia – 2020

Domingo, Agosto 30, 2020 - 17:25

El Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado, en cumplimiento de su mandato de brindar elementos para el debate público sobre el conflicto armado, se une a la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas (30 de agosto) y presenta a la ciudadanía el siguiente diagnóstico acerca de la dinámica de la desaparición forzada en Colombia, basado en la información contenida en el Registro Único de Víctimas (RUV) de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).

lcgiraldo

Plan de Acción Distrital 2020 - 2024

Viernes, Agosto 21, 2020 - 05:04

El Sistema Distrital de Asistencia, Atención y Reparación Integral a las Víctimas del conflicto armado residentes en Bogotá (SDARIV), conformado por diecinueve (19) entidades de la Alcaldía Mayor de Bogotá, presentan a la ciudadanía la hoja de ruta propuesta por la administración de la alcaldesa Claudia López Hernández, en materia de reparación integral a víctimas del conflicto armado, memoria, construcción de paz y reconciliación. 

En este instrumento se armonizan los componentes, medidas y ejes transversales previstos en la Política Pública de Víctimas con los mecanismos de reparación integral a las víctimas previstos en Acuerdo Final: los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) Bogotá-Región y la garantía del derecho a la verdad y a garantías de no repetición a través de las instituciones que conforman el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), esto es, la Comisión de la Verdad; la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas. 

Archivo
lcgiraldo

Informe de Medición de Indicadores de Goce Efectivo de Derechos de las Víctimas del Conflicto Armado localizadas en Bogotá - 2020

Martes, Abril 21, 2020 - 19:05

El presente informe muestra de manera concreta el estado actual de medición de los Indicadores de Goce Efectivo de Derechos - IGED de las víctimas del conflicto armado localizadas en Bogotá. Estos indicadores se adoptan de acuerdo con la metodología definida por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas (UARIV), mediante el Informe Anual del Gobierno Nacional publicado en agosto de 2018.

Archivo
lcgiraldo

Informe 9 de abril 2020

Jueves, Abril 9, 2020 - 10:05

En virtud de las facultades otorgadas al Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado en el Acuerdo 491 de 2012 promulgado por el Concejo de Bogotá D.C. y el Decreto 531 de 2015 expedido por la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación presenta, al Concejo de Bogotá y a la ciudadanía, el informe de gestión, seguimiento e implementación de las acciones, proyectos y programas de la Política Pública de Víctimas en el Distrito en la vigencia 2019.

Archivo
lcgiraldo

Plan de Acción Distrital 2020

Viernes, Diciembre 27, 2019 - 11:41

La actualización del Plan de Acción Distrital responde a los lineamientos de la Estrategia de Corresponsabilidad que, en el Decreto 2460 de 2015, define el ajuste anual de los Planes de Acción a partir de la asignación de presupuesto y la identificación de necesidades de la población víctima del conflicto armado.

El planteamiento propuesto por este Plan de Acción Distrital se estructura respondiendo a una lógica diferente a la que se tuvo en las actualizaciones anteriores, toda vez que esta herramienta de política pública tendrá vigencia hasta el primer semestre de 2020. En este sentido, además de integrar las metas incluidas por cada una de las entidades que hacen parte del Sistema Distrital de Atención y Reparación Integral a las Víctimas – SDARIV para el primer semestre de 2020, este documento se consolidó buscando generar recomendaciones de política pública a ser tenidas en cuenta por la administración entrante de cara a la formulación del Plan Distrital de Desarrollo y del Plan de Acción Distrital Plurianual.

Archivo
lcgiraldo

Plan de Acción Distrital 2019

Martes, Octubre 1, 2019 - 11:25

El Plan de Acción Distrital es la hoja de ruta para la implementación de la política pública de víctimas en el Distrito Capital. El presente documento corresponde a la actualización para la vigencia 2019 del Plan de Acción Distrital 2016 – 2020, formulado en concordancia con los lineamientos del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’. La actualización de dicho documento responde a los lineamientos de la Estrategia de Corresponsabilidad que en el Decreto 2460 de 2015 define el ajuste anual de los Planes de Acción a partir de la asignación de presupuesto a las entidades territoriales y la identificación de necesidades de la población víctima del conflicto armado.

Archivo
lcgiraldo