Observatorio Distrital de Víctimas

Herramienta Interactiva ¡A jugársela por las víctimas!

Jueves, Octubre 6, 2022 - 16:26

Las acciones y estrategias dirigidas a fomentar el reconocimiento y visibilización de la situación de las víctimas, al igual que sus derechos, son indispensables para configurar ciudadanías que exijan de manera decidida la verdad sobre los hechos ocurridos en el conflicto, la reparación de las afectaciones en ocasión de la guerra y la no repetición.

Consecuente a lo anterior, el Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado (ODVCA) de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, presenta ¡A jugársela por las víctimas! – Una herramienta de juegos interactivos dirigida a niños, niñas y adolescentes diseñada para aprender y comprender el lugar de las víctimas del conflicto armado en una sociedad que requiere de nuevas sensibilidades para transitar hacia escenarios posibles de paz.

lcgiraldo

Lanzamiento Sistema Integrado de Información de Paz, Víctimas y Reconciliación

Lanzamiento Sistema Integrado de Información de Paz, Víctimas y Reconciliación
Lanzamiento Sistema Integrado de Información de Paz, Víctimas y Reconciliación
Descripción

La Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación (ACPVR) de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá dará a conocer el nuevo Sistema Integrado de Información de Paz, Víctimas y Reconciliación (SIVIC) con el que se busca fortalecer el proceso de identificación, procesamiento, gestión y monitoreo de la información de las víctimas del conflicto armado en la capital, y de esta forma aportar al adecuado cumplimiento a los propósitos de la Administración Distrital enfocados en consolidar a Bogotá- Región como epicentro de paz y reconciliación.

Por lo anterior, la ACPVR quiere compartir con las distintas organizaciones sociales y de víctimas, así como entidades interesadas, el desarrollo de esta nueva tecnología que contribuirá a fortalecer la articulación e intercambio de información entre la población víctima del conflicto armado y las entidades distritales.

Viernes 30 de septiembre, 3:00pm

Auditorio Central del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.  

 

Fecha de la actividad

Encuentro: Permanencia estudiantil y titulación de la población víctima en Bogotá

Encuentro: Permanencia estudiantil y titulación de la población víctima en Bogotá
Encuentro: Permanencia estudiantil y titulación de la población víctima en Bogotá
Descripción

En el marco de nuestro objetivo misional de promover el debate público en torno a los derechos de la población víctima, en este encuentro sostendremos un diálogo e intercambio de ideas con jóvenes víctimas del conflicto armado que actualmente adelantan sus estudios en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Abordaremos los derechos de la población víctima residente en Bogotá, particularmente su acceso a la educación, la permanencia estudiantil y titulación. Un espacio organizado conjuntamente entre el Centro de Bienestar Institucional de la Universidad Distrital y el Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá.

Fecha de la actividad

Boletín Víctimas Bogotá – Junio 2022

Jueves, Junio 30, 2022 - 15:20

Con el objetivo de generar y divulgar información y recomendaciones que contribuyan al mejoramiento y toma de decisiones entorno a la política pública de atención, asistencia, reparación integral y garantías de no repetición para las víctimas del conflicto armado que residen en Bogotá, el Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado – ODVCA presenta, de manera trimestral, sus Boletines con la caracterización y análisis de la población de víctimas residentes en el Distrito Capital. El presente Boletín Trimestral, con corte a 30 de abril de 2022, constituye un insumo y herramienta de análisis para las distintas Direcciones de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, así como para las demás entidades distritales que conforman el Sistema Distrital de Atención, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas (SDARIV), las instancias de participación de víctimas, las instituciones académicas y la ciudadanía en general.

lcgiraldo

Cifras que Cuentan 2022

Cifras que Cuentan 2022
Cifras que Cuentan 2022
Descripción

Dentro de nuestros objetivos misionales, buscamos generar espacios de discusión y promoción del debate público. Es por ello, que invitamos a distintas organizaciones nacionales e internacionales a la socialización de los datos y cifras más relevantes recopilados por el Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado. Un espacio para conocer la caracterización demográfica de las víctimas en Bogotá, los hechos victimizantes y contextos territoriales, y el impacto de los nuevos ciclos de violencia en el país en el Distrito Capital.

Fecha de la actividad

Informe 9 DE ABRIL 2022

Sábado, Abril 9, 2022 - 10:29

En esta conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia, la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación (ACPVR) de la Alcaldía Mayor de Bogotá, refrenda el compromiso adquirido con quienes han sufrido, y aún siguen padeciendo, los horrores de la guerra. En Bogotá nos propusimos ser epicentro de paz y reconciliación – cumplir ese compromiso ha significado para nosotros y nosotras ser corresponsables con lo firmado en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, en cuyo corazón y centro están las víctimas.

Nuestro compromiso indeclinable es con todas aquellas personas que le han apostado y han creído en que la única salida a la guerra es el dialogo y la construcción de paz territorial con justicia social. Nuestro compromiso es con todas aquellas víctimas del conflicto armado que hoy habitan la capital en busca de ser reconocidas, dignificadas y sus derechos restaurados; en busca de la posibilidad de vivir sin el temor a perder sus vidas o las de sus seres queridos.

Es por ello que en el marco de esta conmemoración del 9 de abril, la ACPVR presenta ante el Concejo de Bogotá, la población de víctimas del conflicto armado y en general toda la ciudadanía, este informe de balance de la vigencia 2021 que tiene como propósito exponer los avances y retos en la gestión, seguimiento e implementación de la política pública de atención y reparación integral a las víctimas, así como en la implementación y territorialización del Acuerdo de Paz en Bogotá D.C.

lcgiraldo

Informe IGED 2022

Jueves, Marzo 31, 2022 - 16:08

El presente Informe es presentado por la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación (ACPVR), a través del Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado (ODVCA) cuyas funciones incluyen generar, procesar, analizar y divulgar información y recomendaciones que contribuyan al mejoramiento y toma de decisiones entorno a la política pública de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado que residen en Bogotá, así como hacer seguimiento a la garantía del goce efectivo de sus derechos. En este sentido, se presenta este Informe de medición de los Indicadores de Goce Efectivo de Derechos (IGED) en el que se da cuenta de los resultados de la evaluación y seguimiento a los derechos de las víctimas de desplazamiento forzado que residen en Bogotá; indicadores que, además, están incluidos en las metas del Plan de Acción Distrital (PAD).

Archivo
lcgiraldo

Boletín Víctimas Bogotá – Marzo 2022

Lunes, Marzo 28, 2022 - 05:22

Con el objetivo de generar y divulgar información y recomendaciones que contribuyan al mejoramiento y toma de decisiones entorno a la política pública de atención, asistencia, reparación integral y garantías de no repetición para las víctimas del conflicto armado que residen en Bogotá, el Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado – ODVCA presenta, de manera trimestral, sus Boletines con la caracterización y análisis de la población de víctimas residentes en el Distrito Capital. El presente Boletín Trimestral, con corte a 31 de diciembre de 2021, constituye un insumo y herramienta de análisis para las distintas Direcciones de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, así como para las demás entidades distritales que conforman el Sistema Distrital de Atención, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas (SDARIV), las instancias de participación de víctimas, las instituciones académicas y la ciudadanía en general.

lcgiraldo

Boletín Víctimas Bogotá – Febrero 2022

Lunes, Febrero 28, 2022 - 11:06

Con el objetivo de generar y divulgar información y recomendaciones que contribuyan al mejoramiento y toma de decisiones entorno a la política pública de atención, asistencia, reparación integral y garantías de no repetición para las víctimas del conflicto armado que residen en Bogotá, el Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado – ODVCA presenta, de manera trimestral, sus Boletines con la caracterización y análisis de la población de víctimas residentes en el Distrito Capital. El presente Boletín Trimestral, con corte a 30 de septiembre de 2021, constituye un insumo y herramienta de análisis para las distintas Direcciones de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, así como para las demás entidades distritales que conforman el Sistema Distrital de Atención, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas (SDARIV), las instancias de participación de víctimas, las instituciones académicas y la ciudadanía en general.

lcgiraldo

Mujeres Víctimas residentes en Bogotá – 2021

Martes, Noviembre 30, 2021 - 16:56

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Observatorio Distrital de Víctimas del Conflicto Armado de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación presenta este informe con la caracterización y análisis de la población de mujeres víctimas residentes en Bogotá con el que se busca dar visibilidad a las múltiples violencias que, con ocasión del conflicto armado, han afectado de manera contundente y mayoritaria a las mujeres colombianas que residen en el Distrito Capital.

lcgiraldo